El próximo 31 de agosto se cumplen 25 años del trágico accidente automovilístico que le costó la vida a la princesa Diana, a su pareja Dodi Al Fayed, y al conductor del vehículo en que viajaban cuando se estrellaron en el Puente de las Almas.
Aquella noche de 1997, conmocionó al mundo entero, la Reina de corazones había dejado de existir.
Una de las últimas personas en ver a Diana con vida, fue el Dr. Frederic Mailliez, cuando intentó salvar a una mujer inconsciente y luchando por respirar - y desconocida para él en ese momento- acurrucada en el piso de un Mercedes partido en dos.
“Me doy cuenta de que mi nombre siempre estará asociado a esta trágica noche”, dijo el profesional a The Associated Press Mailliez, un cuarto de siglo después del accidente.
El médico regresaba de una fiesta cuando se encontró con el incidente: “Me siento un poco responsable de sus últimos momentos. Caminé hacia los restos. Abrí la puerta, y miré adentro”, dijo.
“Cuatro personas, dos de ellas aparentemente muertas, sin reacción, sin respiración, y las otras dos, del lado derecho, estaban vivas pero en estado grave”, detalló el profesional.
Afirmó que :”El pasajero delantero gritaba, respiraba. Podía esperar unos minutos”.
Sin embargo, Diana no estaba en condiciones para esperar por atención médica: “La pasajera, la señorita, estaba de rodillas en el piso del Mercedes, tenía la cabeza gacha. Tenía dificultad para respirar. Necesitaba ayuda rápida”, confirmó.
Mailliez llamó a una ambulancia e intentó ayudarla con el equipamiento médico que tenía en su vehículo: “Estaba inconsciente. Gracias a mi bolsa de respiración (...) recuperó un poco más de energía, pero no podía decir nada”.
Horas más tarde, se enteró que la persona a la que intentó salvarle la vida, era la princesa Diana de Gales. “Sé que es sorprendente, pero no la reconocí”, confesó.
“Estaba en el auto en el asiento trasero dando asistencia. Me di cuenta de que era muy hermosa, pero mi atención estaba tan concentrada en lo que tenía que hacer para salvar su vida que no tuve tiempo de pensar quién era esta mujer”, recordó.
El hombre continuó con su relato: “Alguien detrás de mí me dijo que las víctimas hablaban inglés, así que comencé a hablar inglés, dije que era médico y llamé a la ambulancia”, dijo. “Traté de consolarla”.
En ese momento, comenzó a sentir los flashes de los paparazzi, sin embargo, reconoció que no tenía “ningún reproche” hacia ellos. “No me impidieron tener acceso a las víctimas. No les pedí ayuda, pero no interfirieron con mi trabajo “.
Cuando Mailliez tuvo conciencia de que atendió a Diana, quedó impactado y se cuestionó su accionar: “¿Hice todo lo que pude para salvarla? ¿Hice correctamente mi trabajo?”, reveló.
“Consulté con mis profesores de medicina y con los investigadores de la policía”, dijo, y acordaron que hizo todo lo que pudo.
Y si bien, este 25 aniversario de la muerte de Lady Di remueve estos recuerdos en el profesional, afirma que también vuelven “cada vez que conduzco por el Túnel de Alma”, finalizó.